La Laguneta Centro Turístico de Salcaja

Los recursos naturales existentes en la región occidental son atractivos: necesitan inversión y gente visionaria para el desarrollo de estos.

Situada en el valle Quetzaltenango-Totonicapán. Salcaja es uno de los municipios del departamento de Xelajú con una actividad económica desarrollada. Predomina en este municipio la elaboración de tejidos típicos. Famosa por el caldo de fruta; compuesta de cereza, nance, durazno y manzana con una mezcla de canela, azúcar y licor, reconocida como bebida típica regional entre 1990 a 1999. Además del templo llamada la conquistadora o Ermita de la Concepción, ubicada en el barrio San Jacinto.

Vista de la Laguneta y pequeñas lanchas con dos personas a bordo. 
Cerca de la Ermita entre barrio Nuevo y San Jacinto, se ubica “La Laguneta”, centro turístico que se perfila para estar entre los más visitados en la región occidental.

Para que sea atractivo turístico la organizaron de los vecinos de los barrios mencionados para gestionar el proyecto ante las autoridades del municipio fue fundamental. quienes vieron realidad la propuesta cuando en el 2011 fue habilitada formalmente “El Centro Turístico La Laguneta”.

“El lugar es muy bonito, uno puede disfrutar con su familia y compartir con sus padres. Es divertido por los juegos, las piscinas (2), comenta sonriente Adison una niña que disfrutaba de los juegos en compañía de su familia.

“Era un lugar abandonado, lo que queda del pasado son las torres (2). Recuerdo cuando se cerraba -reposaba agua- la laguneta en invierno, veníamos a nadar aquí con los amigos del barrio”. Comparte Ciriaco Alberto Estrada. Administrador del lugar.  

Estudiantes de primaria y secundaria llegan a realizar sus prácticas de natación, debido que “el agua de las piscinas es climatizada, cuenta con vestidores para damas y caballeros”. El atractivo para familias enteras y grupos que visitan el lugar son las áreas para comer, el pequeño lago donde  se observa peces y patos, así mismo las lanchitas que son movilizados con los pies, para dar un paseo sobre el agua.

La característica particular del lugar son los nacimientos de agua, aunque “algunas personas creen que es artificial. Era un riachuelo que desemboca al –rio- Samala, ahora esta canalizado”. Continúa diciendo el administrador del lugar.

El costo para disfrutar de La Laguneta es de Q 10.00 por persona, esto incluye la estadía en el lugar, utilizar las piscinas y los juegos desde las 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas 5 de la tarde. 
“El paseo en lancha tiene un costo de Q 10:00 para dos personas, acompañados de un niño” –el niño no paga-. Durante 10 minutos.

“Es un área que nos comunica con la naturaleza, apta para quitarse el estrés y convivir”. Manifiesta Juliana Puac, quien viajó desde el departamento de Totonicapán para reunirse con sus hermanos.  

“Estamos a la orden para cualquier evento de lunes a domingo. Si hay grupos mayores de 50 personas, hay paquetes especiales”. Expresa el señor Estrada.


El lugar cuenta con parqueo para vehículos, que además de la tranquilidad que se observa alrededor del mismo, las personas que lleguen a visitar La Laluneta, no se arrepentirán de la buena experiencia turística en nuestra región occidental. 


Compartir en Google Plus

Autor SANCRISTOBALTOTO.COM

Página dedicaa a publicar información sobre el municipio de San Cristóbal Totonicapán, departamento de Totonicapán, Guatemala.
    Comentar con gmail
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sitio trabajado por